El desafío de las Personas que trabajan en Recursos Humanos

Vivimos en un mundo globalizado, donde el conocimiento y el tener van de la mano, dónde el hombre (entiéndase como género humano) se siente libre, liberado, pero al mismo tiempo, en algunos casos, inseguro e indeciso.

Un hombre fragmentado, donde el hacer y el tener son la musa inspiradora, donde siempre hay poco tiempo o ya no vale la pena; donde están las personas que trabajan, y lo hacen de manera “full-life” y las que no trabajan (por causa propia o del sistema).

Así, en este escenario, nuestras empresas poseen un rol fundamental, hasta podríamos decir privilegiado, ya que como instituciones vivas (constituidas por Seres Humanos) y ámbito comunitario de relaciones entre personas, poseen la gran oportunidad de colaborar en la transformación de las miserias que hoy nos corrompen como Humanidad, y no por ello dejar de ser rentables.

Es allí, donde a mi entender, cobran gran importancia las personas que trabajamos en Recursos Humanos (como se nos denomina en la jerga empresarial). Y lo entiendo así, no como un Área o departamento de una Organización, sino como “personas” que trabajan contribuyendo con lo que tienen para dar principalmente desde el rol de “Agentes de Cambio”. Pero ¿para qué?. Fundamentalmente para impulsar y concientizar  la necesidad de  transformación del hombre, desde los ámbitos Empresariales; para Humanizar la gestión de nuestras empresas, lo que no implica dejar de hacer buenos negocios.

Por eso considero que la gente de Recursos Humanos de hoy, debe caracterizarse por su Actitud, por su Pasión, por no hacer “la Vista Gorda” ante las injusticias, por ser verdaderos “Educadores” que enseñan con el ejemplo de los “Valores” que practican en su día a día.

Evidentemente que esta tarea de dejar de ser “meros acompañantes”, no es para nada sencillo y requiere de nosotros un gran esfuerzo, pero considero que este es el precio del desafío de ser constructores de un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *